Típicamente el vidrio borosilicato se utiliza para aplicaciones que requieren resistencia a altas temperaturas y/o resistencia química. Hay muchos ejemplos de aplicaciones donde la resistencia al calor es muy importante, como Pyrex ®, utensilios de cocina, cristalería de laboratorio, iluminación y aparatos electrodomésticos (microondas, lavadora, placas de las puertas de la máquina, y cafeteras).
En el proceso de fabricación de vidrio, el boro reduce significativamente la temperatura de fusión y también inhiben la cristalización del vidrio; ambos beneficios facilitan considerablemente el procesamiento. En el producto final, los boratos pueden impartir muchas propiedades valiosas tales como bajo coeficiente de expansión térmica, buena resistencia a la temperatura y al choque térmico, mayor resistencia mecánica, y mejora la durabilidad química.
La calefacción solar térmica es una nueva aplicación (doméstica e industrial) con un rápido crecimiento, que precisa de vidrio resistente al calor. En estas aplicaciones, los tubos de vidrio de borosilicato son el componente clave. En los sistemas internos, el tubo de vidrio contiene un colector solar que capta la energía del sol. La versión industrial (conocida como energía solar concentrada) utiliza grandes tubos de vidrio que transportan el fluido de transferencia de calor, una vez calentado a muy alta temperatura por los espejos que enfocan el sol.
El envasado de productos farmacéuticos en frascos de vidrio es un ejemplo de uso de vidrio de borosilicato por sus propiedades ópticas y químicas. Pueden ser diseñados de modo que, en contacto con soluciones acuosas, se crea el mismo pH que se encuentra en el cuerpo humano.
Otra aplicación importante de vidrio de borosilicato es en el transistor de película delgada de cristal líquido (TFT LCD), que se utiliza en los paneles display planos, como los teléfonos celulares, tablets y televisores. El vidrio se utiliza para intercalar la parte de cristal líquido de la pantalla. Más recientemente, han aparecido láminas delgadas de vidrio de borosilicato que se utilizan para proteger de golpes y arañazos las pantallas táctiles de teléfonos y tablets.