Los boratos son un ingrediente importante en el aislamiento mediante fibra de vidrio, que representa el principal uso de boratos en todo el mundo. La fibra de vidrio de aislación es también conocida como la lana mineral o lana de vidrio.
La fibra de vidrio se utiliza para el aislamiento térmico y acústico, con un gran uso en el aislamiento térmico de edificios residenciales y comerciales. Aquí juega un papel importante en la reducción del uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono del ambiente construido.
En edificios, el aislamiento de fibra de vidrio se puede utilizar en forma de mantas (rollos) de relleno, guatas (losas pre-cortadas), o suelto (soplado de lana). Los usos más pequeños de aislamiento con fibra de vidrio incluyen envoltura de conductos y tuberías para sistemas de refrigeración, calefacción, ventilación y aire acondicionado.
La fibra de vidrio produce el aislamiento por al atrapar aire dentro de su malla de fibras para reducir la tasa de transferencia de calor.
El papel más importante del boro en las fibras de vidrio es que aumenta la absorción de la radiación infrarroja, lo que aumenta significativamente la eficacia del aislamiento del rodillo, o napa de lana.
En la fabricación de fibra de vidrio, los boratos actúan como un potente fundente que reduce la temperatura de fusión de los lotes de vidrios. También controlan la relación entre la temperatura, viscosidad de fusión y la tensión superficial de formación de fibras de vidrio para optimizar el proceso. El resultado final son fibras cortas y fuertes que son bio-solubles (se disuelve en el pulmón si se inhalan durante la instalación), y resistentes al agua y al ataque químico.